LLUVIA ACIDA - MAREA NEGRA

noviembre de 2009
La lluvia ácida y la marea negra son dos conceptos relacionados con el agua, pero de una forma muy negativa. Sobre esto nos ha hablado nuestra compañera Marta Capellá en el correo electrónico. Traspasamos su información al blog para que todos participéis de ella.

- LLUVIA ACIDA: Es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre (veneno) emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Cuando se combinan con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos (más veneno). Finalmente, estas sustancias químicas venenosas caen a la tierra acompañando a las lluvias, constituyendo la lluvia ácida.


Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida, arrastrados por el viento, son capaces de recorrer cientos o miles de kilómetros antes de caer en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la lluvia se produce, puede provocar importantes deterioros en el medio ambiente.

Cuando dicha lluvia cae sobre los lagos, pantanos, mares o ríos, contamina el agua de tal manera que hace imposible que la vida de los peces y otros seres vivos de agua sea saludable, llevando a éstos a una muerte inmediata. Lo mismo ocurre con los bosques o cultivos cuando esta lluvia ácida precipita sobre ellos. Las construcciones e infraestructuras (edificios, monumentos, puestes, ...) también se ven afectadas por la lluvia ácida, ya que ésta es capaz de descomponer la piedra.

- MAREA NEGRA: Es una masa aceitosa que se crea cuando se produce un vertido de petróleo o de algún derivado de éste en el medio marino. Contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.

Como consecuencia de esto, las aves, que no se atreven a adentrarse en el mar para pescar porque saben que éste está sucio, se quedan en la playa y se mueren de frío o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el veneno petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana.
El petróleo impregna los sedimentos de las playas y causa su cierre, ya que es una amenaza para la salud pública . Económicamente, las mareas de petróleo dejan sin trabajo a miles de marineros y mariscadores, y también, obligan a instituciones y administraciones a realizar un gran esfuerzo económico para ayudar en las labores de limpieza y restauración del desastre.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

FIN DE SEMANA

27 de noviembre de 2009

- REVISTA INFANTIL
Por fin tenemos en Sevilla una revista y guía de Ocio para compartir con nuestros niños en Sevilla, será distribuída gratuitamente en el AMPA de los colegios y tiendas especializadas en el mundo infantil, por ejemplo, en las librerías. En ella podéis encontrar ideas y actividades para compartir con los niños, recomendaciones sobre libros, cine, videojuegos y una agenda cultural y lúdica de la ciudad. Que la disfrutéis.


- FLAMENCO KIDS
Muchos son los intentos por acercar el flamenco al público infantil con espectáculos, talleres, obras teatrales, libros... y ahora Flamenco Kids, un disco de música, de buena música, para niños. El guitarrista José Luis Montón pone compás a las encantadoras letras de Teresa del Pozo. En este disco encontraréis un camaleón daltónico que nos enseñará la teoría de los colores, descubriremos la gallardía de un erizo bailarín, la solución que encuentra una urta mellada, cómo vive su timidez un camarón opaco, qué le ocurre a una anémona onanista y cómo se las apaña un cangrejo soñador, entre otros. Todos ellos haciéndonos disfrutar por ritmos de bulería, rumba, alegría, tangos y tanguillos. Aquí podéis escuchar algunos de sus temas. Apto para aquéllos que gusten del flamenco.


- NIÑOS EN SU SALSA
El Hotel Hesperia Sevilla organiza los sábados de este mes de noviembre a las 11.30 un divertido taller de cocina para niños. Aprenderán a hacer pizzas, hamburguesas y tartas, catarán vinos sin alcohol y por último disfrutarán con sus padres de lo cocinado. El taller se impartirá en el Restaurante Porta Coeli. Hotel Hesperia Sevilla. Avda. Eduardo Dato, 49. El precio del taller es de 15 euros y es necesario hacer reserva llamando al 954 548 300.


- ¿QUIERES SER ORIGINAL HACIENDO UN REGALO?
Nuestros buzones se empiezan a inundar de catálogos de juguetes, casi todos se anuncian en televisión y son los que invaden las cartas de los Reyes Magos. Pero si lo que estáis buscando es sorprender con un regalo especial y diferente, no podéis dejar de visitar esta juguetería, "BAOBAB, EL ARBOL DE LOS JUGUETES Y LOS LIBROS", que tiene una fantástica selección de juegos didácticos bonitos y divertidos, libros para ver y leer y figuras de madera que decoran a la vez que hacen volar la imaginación. Baobab está en la C/ Miño, 10. En el barrio de Los Remedios. Allí os espera el regalo que estáis buscando.


- TEATRO INFANTIL. CICLO EL TEATRO Y LA ESCUELA.
Esta semana le toca el turno a la obra: "SIN COLA. UNA HISTORIA SOBRE LA DIVERSIDAD". Es una producción de la Compañía Italiana QUELLI DI GROCK. El espectáculo habla del encuentro entre un chico que ama escribir historias, quizás un joven Andersen, y una chica muy misteriosa que vive en una especie de cabaña en una playa abandonada. El chico, impresionado por las historias que ha ido oyendo acerca de las sirenas, cree que la chica es precisamente una de esas criaturas marinas. De hecho, ella no se deja nunca ver por entero sino sólo hasta la cintura.
Protagonizado por Valeria Cavalli y Claudio Intrépido.

Función Familiar: DOMINGO 29 NOVIEMBRE – 18 h


- PERIODICO DIGITAL: EL GANCHO.ES

El Gancho es un periódico infantil digital e impreso que tiene el reto de hacer que los más pequeños se interesen por lo que pasa en el mundo, en su país o en su ciudad. Algunos colegios lo reparten entre sus alumnos, pero también es posible suscribirse en su web y recibirlo en casa.
Para visitarlo tienes que teclear: www.elgancho.es

- ESCUCHAR CUENTOS EN LA RADIO.
Erase una vez una radio. Y, dentro de ella, personas que contaban cuentos.
En Radio 5 no sólo hay noticias.
Todos los días, a las 16:40 de la tarde, Radio 5 te cuenta un cuento.
Esther de Lorenzo y su equipo hacen de las ondas un medio de entretener a los más pequeños y también a los más grandes.
Esperamos que te gusten.

Colorín colorado …

En fin compañeros, esperamos que os hayan gustado las sugerencias que hoy os hemos hecho desde la clase 2ºA. Deseamos, antes de despedirnos, que vosotr@s y vuestros papás y mamás se esfuercen un poquito en leer este manifiesto:

"LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE VIVIR"

01 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE JUGAR
02 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE ABURRIRSE
03 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE ENSUCIARSE
04 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE ROMPERSE LA ROPA
05 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE JUGAR EN LA CALLE
06 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE IR AL TEATRO Y NO ABURRIRSE
07 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE BAILAR LO QUE LES DÉ LA GANA
08 SIN FAMA SIN TRIUNFOS SIN ESCUELAS
09 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE ESCUCHAR MÚSICA (NO SÓLO CLÁSICA)
10 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE IR AL MUSEO Y QUE NO SE LO EXPLIQUEN TODO
11 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE LEER LIBRES LOS LIBROS
12 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE JUGAR A LAS MAQUINITAS CON Y SIN BATERÍA
13 LOS NIÑOS Y NIÑAS TIENEN QUE ESCUCHAR CUENTOS SIN MORALEJA
14 Y NO TIENEN QUE RELLENAR UNA FICHA DIDÁCTICA AL FINAL DE TODO ESTO
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

ALBUM DE FOTOS

24 de noviembre de 2009

La seño Feli, que es una gran fotógrafa, hizo varias fotos tanto el día que celebramos Halloween en el colegio, como el día de las elecciones a delegad@. Aquí tenéis una pequeña muestra:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

FIN DE SEMANA

Como cada viernes os proponemos algunas cosillas que hacer el fin de semana:

- La Diputación de Sevilla nos propone esta semana la I FERIA DE LA NATURALEZA en el Patio de la Diputación, desde el 18 al 22 de noviembre. Además de actividades medioambientales que parten desde la propia Diputación, han previsto pasacalles, yimkanas y títeres en el Patio en las que los niños puedan divertirse.
Sábado y domingo la feria abre de 11,00 a 20,00.

Las actividades durante el fin de semana, 21 y 22 de noviembre, harán de los dos últimos días de la Feria un lugar divertido donde las posibilidades de ocio serán amplias tanto para adultos como niños. Comenzará la jornada del sábado con una excursión de ornitología, a las 10:00, a la Vía Verde de la Sierra Sur en Coripe, hasta las 14:30. Para los que decidan quedarse en la Diputación, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:30, se celebrará un gymkhana, El desafío natural.

A las 12:00, comenzará la música con la actuación de la Academia de Baile Lorena y el grupo Rajeo, de Lantejuela. Las degustaciones de productos típicos también estarán presentes en este día con los ibéricos de la Sierra Norte (12:00) y el cangrejo rojo de río de Isla Mayor (13:00). A las 18:00, volverá el pasacalles a animar la Feria para concluir el día la actuación del Coro de la Hermandad del Santo Entierro de Las Cabezas de San Juan (20:00).

La gymkhana abrirá las actividades del domingo (11:00). Le seguirá un teatro de títeres (12:00), la representación de El Puntal (16:00) y el monólogo humorístico Un día de campo(17:30). La Feria se cerrará con la entrega de premios a las 18:30.

La entrada es gratuita.

Para mas información :http://www.prodetur.es/wwwroot/sigloxxi/anexos/58156_1ªFeria%20actividades%20naturaleza

- PASEO POR SEVILLA.
Una excusa para pasear con los niños por Sevilla en los ratos de ocio es visitar la XVI FERIA DE BELENES que desde el sábado 14 de noviembre hasta el 23 de diciembre estará abierta al público.
Este año se cambia su ubicación a la calle Fray Ceferino González, perpendicular con la Avda de la Constitución, frente al Archivo de Indias.
El traslado se debe a la filmación en Sevilla de una película con Tom Cruise y Cameron Díaz.
El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, fines de semana y festivos de 11:00 a 21:00.

- TEATRO. HABÍA UNA VEZ TRES VECES. Ciclo El Teatro y la Escuela.

Tres jóvenes deben hacer frente a sus miedos para acabar con una bruja malvada. Encaramado al borde del mundo, perdido en una isla misteriosa o acurrucado bajo la tierra, El Pequeño ha de vencer sus titubeos para armarse de valor, al igual que sus compañeros El Mono y La Niña-Solitaria, antes de sumergirse en el fondo de un abismo y destruir la causa de sus desgracias.

20 de noviembre de 2009
Compañía: DYNAMO THÉÂTRE. Canadá.
Dramaturgia: Jacqueline Gosselin.

Edad recomendada: De 6 a 11 años
Duración: 55 minutos
Fecha: Del 18 al 22 de Noviembre / 09. Teatro Alameda.
Función Familiar: DOMINGO 22 NOVIEMBRE – 18 h

- TEATRO. OTOÑO CULTURAL EN LOS REMEDIOS.
 21/11: La Ratita Presumida. De Buho Teatro. A las 12.30h. C.C. Tejar del Mellizo. SEVILLA.


- PARQUE DEL ALAMILLO. DIA DE LA CIUDADANÍA INFANTIL
A partir de las 12 horas. El Parque del Alamillo dedica esta jornada a la infancia, para que a través de una serie de actividades los niños y niñas puedan manifestar sus inquietudes y opiniones. Tel.: 954.787.878. www.parquedelalamillo.org. SEVILLA.

- CUENTACUENTOS.
Conoce a la Dra. Esther de Juglaría y adéntrate en el maravilloso mundo de las obras de arte. ¡Deja que la imaginación vuele! Una de bandoleros .. Todas las actividades son gratuitas y comienzan a las 12 h. Plazas limitadas. Los niños deben ir acompañados al menos de un adulto. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Plaza Museo, 9. SEVILLA. sábado 21/11/09.

De todas las personas, los niños son las más imaginativas. Se entregan sin reservas a todas las ilusiones.
Milton
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

ELECCIÓN DELEGAD@

18 de noviembre de 2009

Esta mañana han sido las elecciones a delegado y delegada de nuestro centro. Coinciden con las votaciones al Consejo Escolar y por tanto el acto de votación será también el miércoles día 18. De esta manera se enseña a los alumnos la importancia de la representación de sus padres y madres en el Consejo Escolar.
Así que, mamás y papás, os animamos a que, al igual que vuestros hijos e hijas, vengáis a votar.

En nuestra clase, en función de los votos obtenidos, los elegidos a Delegado y Subdelegado son:

DELEGADO: PEPE BERNAL PALMA


SUBDELEGADO: FERNANDO DE ACOSTA RODRÍGUEZ DE QUESADA
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

COMPILATION

18 de noviembre de 2009
Este capítulo vamos a dedicarlo a las sugerencias que han realizado algunos compañeros durante estos días.

- Mercedes Osuna nos envía un vídeo muy interesante sobre el ahorro energético. Te invitamos a verlo:


- También hemos recibido mensajes de nuestra compañera Marta Capellá acompañados de fotografías de Halloween. Aquí podéis ver alguna de ellas:



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

VÍSPERA FIN DE SEMANA

13 de noviembre de 2009
Veamos qué podemos hacer este fin de semana:
- VIAS VERDES: La mayoría de las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en caminos especiales en los que sólo se permite el paso a Senderistas y Vehículos sin motor.
Estos caminos discurren por lugares que de otro modo no serían posible ver, ya que casi siempre se trata de entornos naturales protegidos.
Para Amantes de la Naturaleza y la Paz del Campo es recomendado, casi obligatoria, darse una escapadita de vez en cuando y pasear por una de estas vías verdes solo o en compañía de amigos o familiares.
Recomendamos el paseo en bicicleta en vez de andar, sobre todo debido a las distancias a recorrer, éstas han de ser de tipo de montaña, llevar una mochila con algo de comida y bebida, esto acompañado de buen tiempo asegura un excelente día de Naturaleza.




Existen diferentes vías verdes, pero podrías empezar por la "Vía Verde de la Sierra":


En 1927 comienza una de las obras más importantes llevadas a cabo bajo el gobierno de Primo de Rivera. Consistía en la construcción de un eje ferroviario que uniría Jerez y Almargen. Al caer la dictadura el proyecto quedó en el olvido, en la actulidad, la antigua vía se ha rehabilitado para uso turístico. Denominándose Vía verde de la Sierra. Actualmente se encuentran transitables 36 kilómetros entre la estación de Puerto Serrano y Olvera. Los municipios sevillanos por los que discurre son: El Coronil, con los castillos de las Aguzaderas y de El Coronil, Coripe y su encina, árbol declarado monumento natural de 23 metros de diámetro y más de 700 años, que se encuentra en la Zona Recreativa que lleva su mismo nombre "Chaparro de la Vega", zona de descanso con bancos, mesas y barbacoas.
También discurre por Montellano con la Sierra de San Pablo y los miradores de la Cruz, Tajo del Águila o Pancorbo...por Pruna y las ruinas del Castillo de Hierro, que cuenta con una magnífica vista.
En total, entre los 36 kilómetros de que consta se pasan por 30 túneles, siendo el de mayor longitud el de la Sierra del Castillo de Coripe, de 990 metros.

Además consta de 4 viaductos, y 5 estaciones: Coripe, Navalagrulla, Olvera, Puerto Serrano y Zaframagón, estos edificios recuperados están destinados a empresas de actividades turísticas.
Dentro de este recorrido nos encontramos con el Peñón de Zaframagón, escarpe, calizo y margocalizo de 584 m. Posee un ecosistema de vegetación mediterránea en el que predominan el matorral de acebuches, mirtos, madroños, lentiscos y jaras. Reserva Natural donde se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía y una de las mayores de Europa, con más de 200 parejas.

Cómo Llegar:
A la vía verde de la Sierra se puede llegar accediendo desde cualquiera de los pueblos por los que discurre (nombrados arriba). Si se va a llegar desde Sevilla, éste puede ser el trayecto más corto, y de paso se comienza desde el inicio de la Ruta:

Desde Sevilla tomar la Carretera de Utrera (A-376) y una vez llegados a Utrera continuar la misma vía A-376 dirección a Ronda, después de Utrera se ha de pasar por Los Molares, El Coronil, Montellano y después Puerto Serrano, que es donde comienza nuestra Ruta. Puerto Serrano es el último pueblo de la Provincia de Cádiz que ronda con la de Sevilla en esta zona y está muy cercano a Montellano. llegando a Puerto Serrano hay un desvío señalizado para llegar al inicio de la Vía Verde; recordar que está prohibido circular con vehículo a motor, por lo que nuestro coche lo dejaremos en la estación antigua de tren que hay a la entrada bien aparcado, tomaremos nuestras bicicletas, nuestras mochilas y... a disfrutar. También se puede ir a pie, pero resultará mas cansado y (tal vez) no se disfrutará lo mismo, ya que será mas difícil hacer de un tirón el recorrido entero.

Para más información, en la web:www.fundacionviaverdedelasierra.com

- También de naturaleza es la sugerencia que nos ha hecho nuestra compañera Ana: Rancho Cortesano "Museo de la Miel y las Abejas".

En este museo se puede conocer una profesión muy antigua: Apicultor. Podrás ver cómo trabajan las abejas y cuáles son los habitantes de una colmena. Hay exposición, venta y degustación de miel, polen, jalea real, cera, propóleos, jabones, etc.
Podrás ver una película en la sala de proyecciones.
Este museo es visitado por grupos de escolares, culturales, familiares, etc. Muy interesante para personas de 0 a 99 años.

Toda la información la tenéis en: http://www.ranchocortesano.net/.

Para terminar con la naturaleza, esta clase os aconseja que os apliquéis el siguiente consejo de William Faulkner:

"Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil".



- MUSEOS:

En estos momentos tres museos de Sevilla ofrecen visitas guiadas para familias con niños. Y es que los museos hace tiempo que dejaron de ser territorio exclusivo de los adultos y participa del ocio de los mas pequeños.
El Museo de Bellas Artes de la mano de Superangelote y Fray Pedrito ofrece a los más pequeños la posibilidad de conocer las distintas obras del museo. Para ello 45 carteles han sido distribuidos por las 14 salas del Museo, con información adaptada a su edad (y a su altura). Además, en este mismo Museo los fines de semana se organizan actividades de cuenta-cuadros de la mano de la Doctora Esther de Juglaría o una entretenida introducción a una obra de la colección del museo. Y todo ello para familias con niños de 4 años en adelante. . No es necesario hacer reservas pero si hay plazas limitadas y se respetará el orden de llegada.



En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se ofrecen talleres y visitas concertadas de la exposición Máquinas de Mirar, o cómo se originan las imágenes, los domingos y festivos del 17 de septiembre al 10 de enero de 2010 para familias con hijos de 3 a 12 años de 11.00 a 12.00h. Sólo deciros que si le echáis un vistazo a su Guía didáctica os entrarán ganas de disfrutar de esta visita. Nosotros ya hemos hecho nuestra reserva llamando al 955 037 096. Si reserváis los domingos de noviembre también disfrutaréis del Espectáculo de Ilusionismo. Ver o no ver. Esa es la cuestión.



Y por último, en el Museo Arqueológico se encuentra la exposición El Carambolo. 50 años de un Tesoro. Tiene como propósito explicar el mito de Tartessos y la evolución de sus distintas interpretaciones. Es necesario pedir cita previa llamando al teléfono 653 337 775.


- MÚSICA CLÁSICA:

DE NIÑOS PARA NIÑOS/CONCIERTO BENÉFICO.
Una bonita iniciativa de la que podremos disfrutar con los niños en Sevilla es el CONCIERTO BENÈFICO "DE LOS NIÑOS PARA LOS NIÑOS".


Se trata de un concierto de música clásica interpretado por niños para recaudar fondos para orfanatos en Ucrania, una iniciativa de la Asociación Sevilla de Rusoparlantes que nos da la oportunidad de disfrutar de un concierto a la vez que colaboramos con una causa tan bella. Este evento dará lugar el 14 de noviembre de 2009, en el salón de actos del centro cívico Torre de Agua, Plaza Vicente Aleixandre, s/n. Sevilla.

A las 18:00h. se celebrará el concierto benéfico de música clasica "DE LOS NIÑOS PARA LOS NIÑOS", en el cual actuarán los músicos de Rusia, Ucrania y España.

Las recaudaciones de este evento se destinarán a:
1. Al internado de los niños minusválidos de Kalinovka (Ucrania)
2. Al internado de los niños minusválidos de Ladyzhin (Ucrania)
3. Al internado de tipo mixto (de los huérfanos y minusválidos) de Ulan-Ude (Buriatia, Rusia).


En el vestíbulo del Centro Cívico "TORRE DEL AGUA" desde 10 de noviembre al 24 de noviembre estará expuesta la exposición del dibujo infantil: "EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE NIÑOS".

- TEATRO INFANTIL:
*Ciclo Teatro y la Escuela: UNA ORQUESTA EN DANZA
¿Puede la música danzar?
Espectáculo de música y danza donde lo más importante, además de escuchar, es saber mirar. Imágenes, ideas, colores, texturas, sentimientos y emociones puestos en escena para el disfrute de los niños, un público que escucha con los ojos. Una invitación para disfrutar plenamente de la danza y la música. Déjate atrapar.
Compañía: DA.TE DANZA. Granada.
Dirección y Coreografía: Omar Meza.


Edad recomendada: De 6 a 12 años
Duración: 45 minutos
Fecha: Del 11 al 15 de Noviembre / 09.
Función Familiar: DOMINGO 15 NOVIEMBRE -18 h


*SALA CERO. LA LEYENDA DE MAESE PÉREZ EL ORGANISTA.Compañía Ymedio Teatro. Ymedio Teatro nos invita a probar un brebaje mágico y cautivador que como mínimo garantiza un antídoto contra la tristeza.


Tres personajes desarraigados, sin rumbo aparente, transeúntes, buhoneros y embaucadores, vividores románticos en cualquier caso, han llegado al lugar arrastrando un viejo y pesado carromato cargado de mil artilugios, un cambalache rodante, hogar y sustento de sus porteadores.
Su intención es vender una pócima milagrosa que todo lo cura pero, descubierto el engaño y para evitar el linchamiento del público, se ven obligados a ejercer de improvisados comediantes.
En clave de humor y continuamente salpicada por las rimas de Bécquer, este espectáculo se convierte en un brebaje mágico y cautivador lleno de misterio y ternura.
Un mundo repleto de detalles con los que seducir a grandes y pequeños. Su atmósfera enigmática nos desvela las más variopintas fuentes de inspiración, desde el peculiar universo del cineasta Tim Burton hasta el esperpento de Valle-Inclán.

"Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya."
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

PIRAMIDE ALIMENTARIA

6 de noviembre de 2009
La pirámide alimentaria es una guía visual que se propone para elaborar una dieta omnívora equilibrada. Este recurso gráfico se diseña con el fin de que la población siga unos objetivos dietéticos que propone una organización o una sociedad experta en materia de salud. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores, incluyendo las calorías que aportan.

A continuación les mostramos una pirámide hecha por nutricionista americanos y que es bastante similar a la europea y, en particular, a la española.


La pirámide española sería la siguiente:

Aún así os daremos alguna explicaciones básicas y muy interesantes sobre los productos que consumimos. Empezaremos estudiando la cúspide de la pirámide:

* Mantequillas, algunos aceites, grasas y dulces: Los alimentos situados en el vértice de la pirámide deben ser consumidos ocasionalmente ya que son alimentos con una alta concentración energética y, al mismo tiempo, poco nutritivos. En general, se trata de alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados, azúcares y sal, por lo que su consumo elevado favorece la aparición de sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades.


* Carnes, pescados, huevos, legumbres, frutos secos, embutidos: Los alimentos situados en el segundo nivel de la pirámide tienen en común el aporte que realizan de proteínas a la dieta. El principal papel de las proteínas, aunque también aportan energía, es proporcionar los componentes necesarios para el crecimiento y la renovación de los tejidos y estructuras del organismo. Las proteínas que contienen las carnes, pescados y huevos se caracterizan por su excelente calidad, pudiendo intercambiarse unos por otros en las comidas. La diferencia entre ellos estriba en la cantidad y, sobre todo, la calidad de las grasas que contienen. Así, mientras que la grasa del pollo y especialmente del pescado azul es abundante en ácidos grasos insaturados, las carnes (ternera, cerdo, cordero) presentan un alto contenido en ácidos grasos saturados, por lo que es importante moderar su consumo para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Esto es especialmente importante en el caso de los embutidos, que deben consumirse pocas veces a la semana debido a la gran cantidad de ácidos grasos saturados, colesterol y sal que aparecen en ellos.


Las legumbres se caracterizan porque aportan casi de todo pero con moderación. Son una buena fuente de proteínas aunque de menor calidad que las presentes en el grupo anterior. Pero esta deficiencia se puede compensar mezclando las legumbres con cereales, pues ambos alimentos complementan sus carencias, obteniéndose platos completos en proteínas pero con un bajo aporte de grasas. Además nos aportan hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas y minerales.


Los frutos secos tienen como principal virtud el aporte que ofrecen de ácidos grasos insaturados, por lo que ayudan a controlar los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos. Además son una buena fuente de fibra, que facilita la digestión y previene determinados trastornos intestinales.




* Leche, yogur y queso: En la alimentación diaria no deben faltar varias porciones de lácteos. La leche y sus derivados constituyen, con diferencia, los elementos más ricos en calcio, mineral escaso en la naturaleza y que es imprescindible para el crecimiento, la salud de los huesos, la prevención de la osteoporosis y para un buen funcionamiento de los músculos. Además de ello, los lácteos nos proporcionan fósforo y una proteína: la lactoalbúmina, de inmejorable calidad. Las leches fermentadas (yogures y similares) ofrecen además beneficios para el aparato digestivo.

Por ello se recomienda tomar 2-4 porciones de lácteos y derivados frescos de la leche: queso fresco, cuajada, yogur y similares. Los quesos, también derivados de la leche, son considerados alimentos proteicos por su mucho mayor contenido calórico, graso y proteico.


* Frutas, verduras y hortalizas, aceite de oliva: alimentos imprescindibles para la provisión diaria de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes no vitamínicos y otros elementos muy beneficiosos para la prevención de las enfermedades que azotan a las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo: obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2. Son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo y para poder disfrutar de una buena salud, y de fibra, la cual nos ayuda a eliminar los desechos orgánicos. España es fuente de innumerables frutas y verduras, son muy abundantes y variadas.


* Pan, cereales, arroz, pasta y patatas: En las últimas décadas las patatas, arroz, las pastas y el pan han adquirido una connotación negativa y tienen "mala prensa" en relación a la obesidad y la salud. Incluso, se asocia la elevada ingesta de hidratos de carbono, con una alimentación más primitiva, menos elaborada, menos noble, frente a las proteínas que estarían dotadas de las máximas cualidades.

Nada más lejos de la alimentación saludable. La ración imprescindible y sana de proteínas al día no es muy grande, mientras que los cereales y sus derivados, los tubérculos y el arroz es decir, los alimentos ricos en almidón, proporcionan al organismo una energía metabólicamente muy eficaz, que permite ahorrar proteínas de nuestros músculos e incluso potenciarlas (los deportistas ingieren grandes cantidades de estos alimentos) que aportan la mitad de calorías que las grasas, producen una sensación de saciedad elevada, un confort en el equlibrio regulador de ingesta y gasto y sobre todo si son alimentos con fibra, no refinados o integrales, mejoran el ritmo intestinal, la flora bacteriana beneficiosa para la salud del aparato digestivo y el estímulo inmunológico adecuado. Con un nivel de evidencia máximo, que supone un gran apoyo experimental para una afirmación, se sabe hoy día que la prevención de la obesidad se relaciona con la ingesta elevada de cereales no refinados, verduras y hortalizas.




* EL AGUA: El agua representa más de la mitad del peso de nuestro cuerpo, por lo que se considera uno de los nutrientes más importantes y clave para gozar de buena salud. Se recomienda consumir al menos de 5 a 8 vasos de agua al día.

El consumo de agua es siempre necesario pero, muy especialmente, en climas cálidos, en épocas de verano, cuando se hace un ejercicio intenso o se lleva a cabo un trabajo en ambiente caluroso. Los niños y ancianos son grupos que necesitan una gran atención en lo que al consumo de agua se refiere: en el caso de los niños muy pequeños porque no son capaces de manifestar sus necesidades. Cuando tienen más edad realizan, en sus juegos, un intenso ejercicio físico que aumenta las necesidades de líquido. Las personas mayores tienen disminuida la "llamada de la sed" y no son capaces de reaccionar adecuadamente bebiendo agua cuando la necesitan.




Tan importante como la alimentación es el huir del sedentarismo. Realiza alguna actividad física, no necesariamente deportiva, es decir, aquélla que se puede incorporar a las tareas cotidianas. Evidentemente lo más frecuente y fácil es caminar: para coger el transporte público, subir escaleras, pasear al perro, utilizar la bicicleta para los desplazamientos. En definitiva, movilizar piernas con frecuencia. Aparte de sus propiedades beneficiosas sobre la circulación sanguínea, el ritmo intestinal y el mantenimiento de la masa muscular en extremidades inferiores, caminar o sus equivalentes se ha demostrado la mejor manera de prevenir la obesidad y/o la recuperación del peso perdido tras un plan de adelgazamiento.




"Hay que comer para vivir, y no vivir para comer" Moliere
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

FIN DE SEMANA

6 de noviembre de 2009
Como casi cada viernes os vamos a sugerir algunas cosillas que podríais hacer en el fin de semana:

- Visitar las bibliotecas de nuestro pueblo, Mairena del Aljarafe. Os informamos que en ambas bibliotecas existe una actividad de animación a la lectura para escolares de entre 3 y 16 años. Se hacen los siguientes días:
* Biblioteca Rafael Alberti "los Alcores", todos los martes del mes; de 10,00 a13:30 horas.
* Biblioteca Rafael Alberti "Centro Histórico", todos los jueves del mes; de 10,00 a 13,30.

- Teatro "EL DUENDE Y LOS RECORTABLES" Teatro Alameda

En una tarde de invierno los fabricantes de juguetes trabajan y cantan. Con el martillo y la sierra hacen juguetes de madera. Con el papel y las pinturas hacen recortables para que los niños se entretengan. Y como les gusta tanto cantar y tocar, han hecho un recortable flamenco: una bailaora, un bailaor, unas castañuelas y un pericón, sombrero, bata de cola y mantón. Todos de cartón. Y cuando los jugueteros se van a dormir...


Compañía: CÍA. FLAMENCA REYES LEÓN. Sevilla.
Idea y Dirección: Reyes León.

Edad recomendada: A partir de 6 años
Duración: 50 minutos
Fecha: Del 4 al 8 de Noviembre / 09.
Función Familiar: DOMINGO 8 NOVIEMBRE -18 h

INFORMACIÓN GENERAL
Funciones Familiares: Domingos: 18 h (17 y 19 h en caso de doble función)

PRECIO DE LOS ESPECTÁCULOS
Niños 4 euros, Adultos 7 euros

VENTA ANTICIPADA
* Taquilla del Teatro Lope de Vega (tel 954590867) de 11 a 14 h y de 18 a 21 h (excepto lunes y domingos tarde).
* Internet: www.generaltickets.com/cajasol

VENTA EN TEATRO ALAMEDA
Desde 1 hora antes de la función, si no se agotan en Venta Anticipada

- TEATRO RESTAURANT TÚ THREECía. Extrés.

Este restaurante es el punto de partida para la aventura de crear un mundo hilarante de acción y locura donde se dan cabida los disparates más divertidos y las situaciones más insólitas. A las 21 h. Teatro Municipal. DOS HERMANAS. Sábado, 7/11/09.

- CIRCO Del jueves 05 al 08/11/09.

RINGLING BROS. AND BARNUM & BAILEY. Después de un gran éxito en el comienzo de la primera Gira Europea - en Italia - este fabuloso espectáculo llega a Sevilla con las mejores expectativas. Las compañías Ringling Bros y Barnum & Bailey llevan más de 100 años dedicadas al circo en los Estados Unidos. Con su espectáculo Boom a Ring ofrecen un espectáculo que bebe en las raíces del circo más tradicional en el que no faltan animales, payasos, equilibristas y ejercicios de fuerza. A las 19 h. Pabellón San Pablo. SEVILLA.



- CUENTACUENTOS:
*LIBRERÍA INTERBOOK. 6/11: Garbancito. A las 18h

- TITERES: LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA. Cía: Búho Teatro

C.C. Tejar del Mellizo. SEVILLA. 7 de noviembre.

- DOMINGOS DE TÍTERES EN SEVILLA. La sala alternativa de títeres y sombras Pocas Luces colabora en la programación infantil de un nuevo espacio en el centro de Sevilla con 350 localidades. Los domingos a las 12 horas se ofrecerá un espectáculo familiar. www.alasombrita.com. SEVILLA.


- Visitar LA CAÑADA DE LOS PÁJAROS. Es un placer para los sentidos sentarse un rato a observar el ir y venir de los habitantes de La Cañada, sus correrías, sus conversaciones y es más especial bajo el mágico manto del atardecer.
Visitas guiadas en las que podrá observar las aves de las marismas de Doñana.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS

3 de noviembre de 2009
En el último capítulo estuvimos hablando de la Gruta de las Maravillas. En éste vamos a comentar las diferentes formaciones de roca que podemos encontrarnos en ellas:

- ESTALACTITAS: Se forman en el techo o paredes de la cueva. La gota de agua que cae desde el techo está impregnada de carbonato cálcico. Cuando esta gota cae deja un resíduo del mineral (calcita). Esto ocurre con todas las gotas de agua que van cayendo del techo, de tal forma que una sucesión de gotas va depositando diferentes capas de calcita. Finalmente estas capas forman un estrecho tubo, cada vez más largo, la estalactita. Este proceso ocurre a lo largo de miles de años. Ls estalactitas de carbonato de calcio puro son blancas, pero cambian de color si el mineral está lleno de impurezas.



- ESTALACTITAS EXCENTRICAS: Son estalactitas con unas formas extrañas y vistosas que deben su deformación, generalmente, a las corrientes de aire.


- ESTALAGMITAS: La misma gota de agua que cae de la punta de una estalactita deposita más calcita en el suelo, resultando finalmente una estalagmita redondeada o cónica. A diferencia de las estalactitas, las estalagmitas son macizas.

Si pasa el tiempo suficiente, al unirse estalactita y estalagmita, se convierten en una columna o pilar.


La estalagmita más alta se encuentra en la cueva Martin-Infierno, en Cuba. Tiene 67 metros de altura.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS