JUEGOS PARALÍMPICOS VANCOUVER 2010

El 12 de Marzo de 2010  la ciudad canadiense de Vancouver, con los Juegos Olímpicos recién terminados, dio la bienvenida a centenares de deportistas de élite discapacitados para participar en la X Edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno, en las mismas instalaciones y alojamiento que disfrutaron sus compañeros olímpicos.
En Vancouver habrá competiciones de los cinco deportes oficiales del programa paralímpico de invierno y está prevista la participación de más de 650 deportistas procedentes de unos 40 países. En estos deportes compiten atletas ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales.


EMBLEMA DE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS VANCOUVER 2010.
El emblema de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Vancouver 2010 representa la armonía que existe entre ser humano, deporte y medio ambiente.
El valle, las montañas y el sol de la Costa Oeste crean una forma humana dinámica que refleja la fuerza interior montañosa de los deportistas y la transformación personal que sufren cuando se impulsan hacia lo más alto en busca de la excelencia.
El emblema simboliza el corazón de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Vancouver 2010, una celebración que combinará a los héroes deportivos paralímpicos con la pasión canadiense por el deporte y la naturaleza, en uno de los escenarios invernales más impresionantes del mundo.

MASCOTA PARALÍMPICA.

La Costa Oeste de Canadá es un lugar mágico, con árboles gigantes, elevadas montañas y un océano inquieto. Durante miles de años, los aborígenes locales han contado historias sobre criaturas fantásticas como osos marinos, hombres de las nieves y espíritus protectores animales capaces de transformarse a sí mismos. Ahora que Canadá se está preparando para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Vancouver, en 2010, algunas de estas criaturas quieren formar parte de la diversión.  

Sumi es un espíritu guardián animal que lleva puesto el gorro de una orca, similar a los preciosos gorros de los Primeros Pueblos que están tallados por grandes artistas a lo largo de la Columbia Británica. Tiene las fuertes patas del oso negro, animal que habita las montañas de Whistler. Y vuela con las alas del gran “pájaro de trueno”, que hace tronar cuando bate sus enormes alas. 

Perfil de la mascota paralímpica

Sumi es un espíritu animal que vive en las montañas de la Columbia Británica. Al igual que muchos canadienses, Sumi proviene de diversos lugares. Lleva el gorro de una orca, vuela con las alas del imponente “pájaro de trueno” y corre con las fuertes y peludas patas del oso negro. 
El nombre de Sumi procede del término salish “Sumesh”, que significa espíritu guardián. Sumi se toma su papel muy en serio. Trabaja duro para proteger la tierra, el agua y las criaturas de su hogar. 
Sumi es un gran seguidor de los Juegos Paralímpicos. Está decidido a aprender todos los deportes para poder jugar y correr con sus amigos animales durante todo el invierno. 
Las transformaciones son un tema común en el arte y las leyendas de los Primeros Pueblos de la Costa Oeste. La transformación representa la conexión y el hermanamiento entre los mundos de los humanos, los animales y los espíritus.

LISTA DE DEPORTES:

- ESQUÍ ALPINO. El esquí alpino paralímpico incluye las pruebas de descenso, super-gigante, eslalon gigante, eslalon y súper combinada, que incluye una manga de super-gigante y otra de slalom. En el esquí alpino, los deportistas participan en tres grupos (ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos de pie y discapacitados físicos sentados). Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos compiten juntos.
Los deportistas ciegos compiten acompañados de guías que les dirigen por la pista. Los deportistas con amputación de una de las piernas utilizan un esquí individual, muletas para esquiar o prótesis ortopédicas. Los competidores con amputación de ambas piernas o con parálisis utilizan un sit-ski (silla-esquí). Aquellos deportistas que tienen amputaciones en los miembros superiores compiten sin bastones.


- ESQUÍ NÓRDICO. El esquí nórdico o de fondo fue, junto con el esquí alpino, uno de los dos únicos deportes que se disputaron en los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, los de Örnsköldsvik’76 (Suecia). Lo practican tanto deportistas con discapacidad física, como ciegos y deficientes visuales.
Los competidores se dividen en tres categorías. Los discapacitados físicos sin movilidad en las extremidades inferiores compiten en una silla llamada “sit-ski”, que lleva acoplado un par de esquís. El resto de los deportistas compiten de pie y los ciegos y deficientes visuales, además, lo hacen precedidos por un guía. Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos compiten juntos.
Las pruebas de esquí de fondo varían en función de la clase y el sexo de los participantes, aunque todos disputan cuatro carreras: corta, media y larga distancia, y relevos. Los deportistas que compiten en silla recorren 1 km, 10 km y 15 km, mientras que el resto completan 1, 10 y 20 km, en la categoría masculina. En la femenina, las distancias son de 1, 5 y 10 km para las esquiadoras en “sit-ski”, y de 1, 10 y 15 para las discapacitadas físicas que compiten de pie y para las deportistas ciegas y deficientes visuales.
En relevos se combinan tres deportistas de diferentes tipos de discapacidad. En los equipos masculinos, un esquiador recorre 4 km y los otros dos, 5 km (1x4 km + 2x5 km). En los femeninos, todas las participantes recorren 2,5 km (3x2,5 km).

- BIATLON.  Este deporte mezcla dos competiciones en una, esquí de fondo y tiro. El biatlón se desarrolla en un circuito de 2,5 km, que se repite cinco veces en todas las categorías (12,5 km), salvo en la de esquiadoras en “sit-ski”, que sólo completan cuatro vueltas (10 km). En la prueba de persecución, hombres y mujeres recorren tres kilómetros (3 km x 2). 
En función del recorrido, los deportistas se detienen distintas veces en la zona de tiro. Disponen de cinco disparos para dar a un blanco situado a 10 metros. Cada tiro errado es penalizado con segundos extra, que se añaden al tiempo total.
El biatlón sigue los mismos criterios de clasificación de deportistas que el esquí nórdico y está regido por las normas adaptadas de la Unión Internacional de Biatlón (IBU).


- CURLING EN SILLA DE RUEDAS. El curling en silla de ruedas entró por primera vez en la competición paralímpica en los anteriores Juegos de Invierno, los de Turín 2006 (Italia). Es practicado por atletas sin movilidad o con movilidad reducida y los equipos deben estar formados por deportistas de ambos sexos.
Se trata de una disciplina similar a la petanca que se practica sobre hielo, con dos combinados de cuatro jugadores. En el terreno de juego hay dos círculos concéntricos de diferentes colores, situados a 45,5 metros de la zona de lanzamiento. El de fuera se denomina “draw” y el de dentro, “tee”. Después de haber lanzado 16 piedras de granito (ocho por equipo), gana quinen haya logrado colocar una de las piedras lo más cerca posible del centro o "tee". Está permitido sacar las piedras del adversario de su posición ("takeout") y proteger unas piedras con otras.
Los puntos se otorgan en función de la cercanía y del número de piedras situadas cerca de la diana. Por ejemplo, la piedra más próxima al “tee”, cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos, y así hasta que la siguiente sea del contrario. De esta forma, siempre hay un combinado que termina a cero.


- HOCKEY SOBRE HIELO. Es practicado por personas con discapacidad física en sus extremidades inferiores. Se trata de uno de los deportes de invierno con más atractivo para el espectador, debido a que se juega a un ritmo rápido y con un tremendo contacto físico.
En lugar de patines, los jugadores usan unos trineos que permiten que la pastilla les pase por debajo. Además se utilizan dos sticks que sirven para que el competidor pueda desplazarse por el terreno de juego y para disparar a portería. Los partidos se disputan en tres tiempos de quince minutos y participan cinco jugadores por equipo.
Los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 serán los primeros en albergar una competición femenina.



Si quieres saber más acerca de nuestros deportistas paralímpicos, pincha aquí.

NOTICIAS
* 14 de marzo de 2010. El esquiador guipuzcoano Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, consiguen la primera plata para España en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010. Esta es la primera medalla paralímpica en eslalon para el corredor con deficiencia visual.

En esta prueba de eslalon también participaron otros tres esquiadores españoles con deficiencia visual: los catalanes Anna Cohí, que compite con Raquel García como guía; Gabriel Gorce, que lo hace con Félix Aznar, y Andrés Boira, cuyo guía es Aleix Suñé:

Gorce descendió hasta la séptima posición definitiva (1’62”39).
Andrés Boira, consiguió finalizar en la octava posición (1’54”78).
Anna Cohí finalmente concluyó en la novena posición (2’24”32).

* 15 de marzo de 2010. La esquiadora balear Úrsula Pueyo no finalizó la prueba de eslalon de los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, tras caerse en la primera manga.

* 16 de marzo de 2010. El esquiador guipuzcoano Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, consiguieron este martes su segunda medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010. Las pistas de Whistler Creekside acogieron la prueba de eslalon gigante para ciegos y deficientes visuales y para discapacitados físicos que compiten sentados.

Por último os dejamos una imagen de los paralímpicos españoles:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "JUEGOS PARALÍMPICOS VANCOUVER 2010"

  1. FERNANDO Says:
    20 de marzo de 2010, 17:24

    Ñññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

Publicar un comentario