VÍSPERA FIN DE SEMANA

13 de noviembre de 2009
Veamos qué podemos hacer este fin de semana:
- VIAS VERDES: La mayoría de las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en caminos especiales en los que sólo se permite el paso a Senderistas y Vehículos sin motor.
Estos caminos discurren por lugares que de otro modo no serían posible ver, ya que casi siempre se trata de entornos naturales protegidos.
Para Amantes de la Naturaleza y la Paz del Campo es recomendado, casi obligatoria, darse una escapadita de vez en cuando y pasear por una de estas vías verdes solo o en compañía de amigos o familiares.
Recomendamos el paseo en bicicleta en vez de andar, sobre todo debido a las distancias a recorrer, éstas han de ser de tipo de montaña, llevar una mochila con algo de comida y bebida, esto acompañado de buen tiempo asegura un excelente día de Naturaleza.




Existen diferentes vías verdes, pero podrías empezar por la "Vía Verde de la Sierra":


En 1927 comienza una de las obras más importantes llevadas a cabo bajo el gobierno de Primo de Rivera. Consistía en la construcción de un eje ferroviario que uniría Jerez y Almargen. Al caer la dictadura el proyecto quedó en el olvido, en la actulidad, la antigua vía se ha rehabilitado para uso turístico. Denominándose Vía verde de la Sierra. Actualmente se encuentran transitables 36 kilómetros entre la estación de Puerto Serrano y Olvera. Los municipios sevillanos por los que discurre son: El Coronil, con los castillos de las Aguzaderas y de El Coronil, Coripe y su encina, árbol declarado monumento natural de 23 metros de diámetro y más de 700 años, que se encuentra en la Zona Recreativa que lleva su mismo nombre "Chaparro de la Vega", zona de descanso con bancos, mesas y barbacoas.
También discurre por Montellano con la Sierra de San Pablo y los miradores de la Cruz, Tajo del Águila o Pancorbo...por Pruna y las ruinas del Castillo de Hierro, que cuenta con una magnífica vista.
En total, entre los 36 kilómetros de que consta se pasan por 30 túneles, siendo el de mayor longitud el de la Sierra del Castillo de Coripe, de 990 metros.

Además consta de 4 viaductos, y 5 estaciones: Coripe, Navalagrulla, Olvera, Puerto Serrano y Zaframagón, estos edificios recuperados están destinados a empresas de actividades turísticas.
Dentro de este recorrido nos encontramos con el Peñón de Zaframagón, escarpe, calizo y margocalizo de 584 m. Posee un ecosistema de vegetación mediterránea en el que predominan el matorral de acebuches, mirtos, madroños, lentiscos y jaras. Reserva Natural donde se encuentra la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía y una de las mayores de Europa, con más de 200 parejas.

Cómo Llegar:
A la vía verde de la Sierra se puede llegar accediendo desde cualquiera de los pueblos por los que discurre (nombrados arriba). Si se va a llegar desde Sevilla, éste puede ser el trayecto más corto, y de paso se comienza desde el inicio de la Ruta:

Desde Sevilla tomar la Carretera de Utrera (A-376) y una vez llegados a Utrera continuar la misma vía A-376 dirección a Ronda, después de Utrera se ha de pasar por Los Molares, El Coronil, Montellano y después Puerto Serrano, que es donde comienza nuestra Ruta. Puerto Serrano es el último pueblo de la Provincia de Cádiz que ronda con la de Sevilla en esta zona y está muy cercano a Montellano. llegando a Puerto Serrano hay un desvío señalizado para llegar al inicio de la Vía Verde; recordar que está prohibido circular con vehículo a motor, por lo que nuestro coche lo dejaremos en la estación antigua de tren que hay a la entrada bien aparcado, tomaremos nuestras bicicletas, nuestras mochilas y... a disfrutar. También se puede ir a pie, pero resultará mas cansado y (tal vez) no se disfrutará lo mismo, ya que será mas difícil hacer de un tirón el recorrido entero.

Para más información, en la web:www.fundacionviaverdedelasierra.com

- También de naturaleza es la sugerencia que nos ha hecho nuestra compañera Ana: Rancho Cortesano "Museo de la Miel y las Abejas".

En este museo se puede conocer una profesión muy antigua: Apicultor. Podrás ver cómo trabajan las abejas y cuáles son los habitantes de una colmena. Hay exposición, venta y degustación de miel, polen, jalea real, cera, propóleos, jabones, etc.
Podrás ver una película en la sala de proyecciones.
Este museo es visitado por grupos de escolares, culturales, familiares, etc. Muy interesante para personas de 0 a 99 años.

Toda la información la tenéis en: http://www.ranchocortesano.net/.

Para terminar con la naturaleza, esta clase os aconseja que os apliquéis el siguiente consejo de William Faulkner:

"Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil".



- MUSEOS:

En estos momentos tres museos de Sevilla ofrecen visitas guiadas para familias con niños. Y es que los museos hace tiempo que dejaron de ser territorio exclusivo de los adultos y participa del ocio de los mas pequeños.
El Museo de Bellas Artes de la mano de Superangelote y Fray Pedrito ofrece a los más pequeños la posibilidad de conocer las distintas obras del museo. Para ello 45 carteles han sido distribuidos por las 14 salas del Museo, con información adaptada a su edad (y a su altura). Además, en este mismo Museo los fines de semana se organizan actividades de cuenta-cuadros de la mano de la Doctora Esther de Juglaría o una entretenida introducción a una obra de la colección del museo. Y todo ello para familias con niños de 4 años en adelante. . No es necesario hacer reservas pero si hay plazas limitadas y se respetará el orden de llegada.



En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se ofrecen talleres y visitas concertadas de la exposición Máquinas de Mirar, o cómo se originan las imágenes, los domingos y festivos del 17 de septiembre al 10 de enero de 2010 para familias con hijos de 3 a 12 años de 11.00 a 12.00h. Sólo deciros que si le echáis un vistazo a su Guía didáctica os entrarán ganas de disfrutar de esta visita. Nosotros ya hemos hecho nuestra reserva llamando al 955 037 096. Si reserváis los domingos de noviembre también disfrutaréis del Espectáculo de Ilusionismo. Ver o no ver. Esa es la cuestión.



Y por último, en el Museo Arqueológico se encuentra la exposición El Carambolo. 50 años de un Tesoro. Tiene como propósito explicar el mito de Tartessos y la evolución de sus distintas interpretaciones. Es necesario pedir cita previa llamando al teléfono 653 337 775.


- MÚSICA CLÁSICA:

DE NIÑOS PARA NIÑOS/CONCIERTO BENÉFICO.
Una bonita iniciativa de la que podremos disfrutar con los niños en Sevilla es el CONCIERTO BENÈFICO "DE LOS NIÑOS PARA LOS NIÑOS".


Se trata de un concierto de música clásica interpretado por niños para recaudar fondos para orfanatos en Ucrania, una iniciativa de la Asociación Sevilla de Rusoparlantes que nos da la oportunidad de disfrutar de un concierto a la vez que colaboramos con una causa tan bella. Este evento dará lugar el 14 de noviembre de 2009, en el salón de actos del centro cívico Torre de Agua, Plaza Vicente Aleixandre, s/n. Sevilla.

A las 18:00h. se celebrará el concierto benéfico de música clasica "DE LOS NIÑOS PARA LOS NIÑOS", en el cual actuarán los músicos de Rusia, Ucrania y España.

Las recaudaciones de este evento se destinarán a:
1. Al internado de los niños minusválidos de Kalinovka (Ucrania)
2. Al internado de los niños minusválidos de Ladyzhin (Ucrania)
3. Al internado de tipo mixto (de los huérfanos y minusválidos) de Ulan-Ude (Buriatia, Rusia).


En el vestíbulo del Centro Cívico "TORRE DEL AGUA" desde 10 de noviembre al 24 de noviembre estará expuesta la exposición del dibujo infantil: "EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE NIÑOS".

- TEATRO INFANTIL:
*Ciclo Teatro y la Escuela: UNA ORQUESTA EN DANZA
¿Puede la música danzar?
Espectáculo de música y danza donde lo más importante, además de escuchar, es saber mirar. Imágenes, ideas, colores, texturas, sentimientos y emociones puestos en escena para el disfrute de los niños, un público que escucha con los ojos. Una invitación para disfrutar plenamente de la danza y la música. Déjate atrapar.
Compañía: DA.TE DANZA. Granada.
Dirección y Coreografía: Omar Meza.


Edad recomendada: De 6 a 12 años
Duración: 45 minutos
Fecha: Del 11 al 15 de Noviembre / 09.
Función Familiar: DOMINGO 15 NOVIEMBRE -18 h


*SALA CERO. LA LEYENDA DE MAESE PÉREZ EL ORGANISTA.Compañía Ymedio Teatro. Ymedio Teatro nos invita a probar un brebaje mágico y cautivador que como mínimo garantiza un antídoto contra la tristeza.


Tres personajes desarraigados, sin rumbo aparente, transeúntes, buhoneros y embaucadores, vividores románticos en cualquier caso, han llegado al lugar arrastrando un viejo y pesado carromato cargado de mil artilugios, un cambalache rodante, hogar y sustento de sus porteadores.
Su intención es vender una pócima milagrosa que todo lo cura pero, descubierto el engaño y para evitar el linchamiento del público, se ven obligados a ejercer de improvisados comediantes.
En clave de humor y continuamente salpicada por las rimas de Bécquer, este espectáculo se convierte en un brebaje mágico y cautivador lleno de misterio y ternura.
Un mundo repleto de detalles con los que seducir a grandes y pequeños. Su atmósfera enigmática nos desvela las más variopintas fuentes de inspiración, desde el peculiar universo del cineasta Tim Burton hasta el esperpento de Valle-Inclán.

"Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya."
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

3 Response to "VÍSPERA FIN DE SEMANA"

  1. AGUSTIN M. Says:
    16 de noviembre de 2009, 11:20

    El miercoles son las elecciones a delegado-a .Hay 21 candidatos en 2º A .Mucha suerte.

  2. Agustin M. Says:
    18 de noviembre de 2009, 13:59

    Ya hemos votado.Han salido:de delegado Pepe y de subdelegado Fernando A. FELICIDADES.

  3. Anónimo Says:
    18 de noviembre de 2009, 14:20

    esto es una prueba

Publicar un comentario