LLUVIA ACIDA - MAREA NEGRA

noviembre de 2009
La lluvia ácida y la marea negra son dos conceptos relacionados con el agua, pero de una forma muy negativa. Sobre esto nos ha hablado nuestra compañera Marta Capellá en el correo electrónico. Traspasamos su información al blog para que todos participéis de ella.

- LLUVIA ACIDA: Es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre (veneno) emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. Cuando se combinan con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos (más veneno). Finalmente, estas sustancias químicas venenosas caen a la tierra acompañando a las lluvias, constituyendo la lluvia ácida.


Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida, arrastrados por el viento, son capaces de recorrer cientos o miles de kilómetros antes de caer en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la lluvia se produce, puede provocar importantes deterioros en el medio ambiente.

Cuando dicha lluvia cae sobre los lagos, pantanos, mares o ríos, contamina el agua de tal manera que hace imposible que la vida de los peces y otros seres vivos de agua sea saludable, llevando a éstos a una muerte inmediata. Lo mismo ocurre con los bosques o cultivos cuando esta lluvia ácida precipita sobre ellos. Las construcciones e infraestructuras (edificios, monumentos, puestes, ...) también se ven afectadas por la lluvia ácida, ya que ésta es capaz de descomponer la piedra.

- MAREA NEGRA: Es una masa aceitosa que se crea cuando se produce un vertido de petróleo o de algún derivado de éste en el medio marino. Contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.

Como consecuencia de esto, las aves, que no se atreven a adentrarse en el mar para pescar porque saben que éste está sucio, se quedan en la playa y se mueren de frío o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el veneno petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana.
El petróleo impregna los sedimentos de las playas y causa su cierre, ya que es una amenaza para la salud pública . Económicamente, las mareas de petróleo dejan sin trabajo a miles de marineros y mariscadores, y también, obligan a instituciones y administraciones a realizar un gran esfuerzo económico para ayudar en las labores de limpieza y restauración del desastre.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

7 Response to "LLUVIA ACIDA - MAREA NEGRA"

  1. marta Says:
    1 de diciembre de 2009, 7:50

    Queridos compañeros, ayer por la tarde estuve en natación. Tenemos que tener cuidado de no malgastar el agua porque es importante para muchas cosas sin el agua no podríamos vivir y yo hacer uno de mis deportes favoritos. Besos para todos.

  2. marta y papis Says:
    1 de diciembre de 2009, 15:25

    ¿Por qué el mar es azul?

    En la superficie el mar toma el color del cielo. Si hace sol el mar sera azul o verde. Si hay nubes oscuras o llueve el mar sera gris. Hasta los 200 metros de profundidad el mar toma el color del cielo porque traspasa. En el fondo todo es oscuro porque la luz no traspasa.

    por eso el mar es de color azul.

  3. FELI Says:
    2 de diciembre de 2009, 13:55

    Muchísimas gracias.

  4. Anónimo Says:
    3 de diciembre de 2009, 1:11

    Hola!!!!!
    Este es el enlace para ver la programación de Teatro, Música y Danza para niños del Teatro Central de Sevilla

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrocentral/pdf/TCInfantil2009.pdf

    Quizás sepáis como colgarlo del blog para que todos lo veáis.

    Besos a todo/as en especial a mi niña...:-)

    Esther, mamá de Raquel

  5. LA CLASE Says:
    4 de diciembre de 2009, 13:55

    MUCHISIMAS GRACIAS A LA MAMÁ DE RAQUEL POR SU PROPUESTA Y A LOS PAPÁS DE MARTA POR LOS DULCES.ESTABAN RIQUÍSIMOS.HASTA EL MIÉRCOLES.

  6. vicente Says:
    11 de enero de 2011, 16:43

    se visualiza una ignorancia total, esto es debido que esta gente que escribe, piensa, y està distraida con su vanidad y dedicaciòn interesada para sì nada mas, no le importa para nada la humanidad.
    pronto se darà cuenta que vana ha sido sus posturas y si no reaccionan el sufrimiento serà mayor.
    el increible la falta de consideraciòn, respeto a la pàgina que tiene una esencia netamente cientìfica a raiz de las investigaciones minuciosas que se realizan.
    repito està lleno el mundo de sordos y ciegos en el sentido de interpretar las realidades y sobretodo tener en cuenta lo que realizan los cientificos en esta pagina.
    tito desde san andres para el mundo inteligente.

  7. Anónimo Says:
    21 de noviembre de 2012, 8:58

    Gracias por esto me ayudo en una tarea espero que saque un 10 . Gracias.

Publicar un comentario