DERECHO HUMANO AL AGUA

4 de diciembre de 2009

EL AGUA Y LA NUTRICION
De los siete elementos nutritivos eseciales dentro de la alimentación humana, el agua es considerada como nutriente esencial. Esto significa que es indispensable para mantener el cuerpo humano en perfectas condiciones, pero no suministra energía, ni materiales para reparar el organismo. Nuestro cuerpo es principalmente agua. Hay que beber dos litros de agua al día para realizar los mecanismos de limpieza eliminando toxinas del cuerpo. El agua se toma por la bebida, líquidos y algunos alimentos y se elimina por la orina, las heces, el sudor y el aire espirado por los pulmones.
Es posible sobrevivir varias semanas sin ingerir alimentos, pero no es posible sin agua.

HIGIENE DE LOS ALIMENTOS
Los alimentos están expuestos a la acción contaminante de innumerables bacterias, algunas de ellas inofensivas, otras capaces de ocasionar hasta la muerte. Desde el momento de su producción hasta el de su consumo, los alimentos están expuestos a la contaminación ya sea por agentes naturales o humanos.
Además de la higiene y manipulación cuidadosa de los alimentos y utensilios que se utilizan en la cocina, es posible prevenir en gran medida consecuencias indeseables para nuestra salud.

Entre los alimentos que más fácilmente se contaminan están la leche no pasteurizada, las bebidas no embotelladas y todos los alimentos crudos. Las comidas que contengan huevos crudos o poco cocinados, como la mayonesa casera, también pueden ser peligrosas, así como algunas salsas, postres y cremas de pastelería.

Una de las causas más frecuente de enfermedades infecciosas son el agua, las comidas para llevar y las de venta en puestos callejeros. La mayoría tiene que ver con agua no potable, falta de lavado adecuado de los alimentos crudos, fallos en las cadenas de frío o envasado de los elaborados y/o congelados.

                                               MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Los profesionales coinciden en los siguientes consejos para evitar las enfermedades transmisibles por los alimentos :
-Cuando vayas a comprar deja para lo último la compra de los alimentos que están refrigerados (carnes, leche, quesos, etc.).
-Comprar sólo la cantidad que se pueda almacenar con seguridad.
-Observar todas las fechas de caducidad.
-No comprar alimentos en malas condiciones. Los alimentos refrigerados deben estar fríos al tocarlos; los congelados deben estar totalmente duros. Los enlatados no deben tener abolladuras, rajaduras o tapas hinchadas.
-Antes de cocinar o manipular alimentos hay que lavarse las manos.
- Los productos frescos, como vegetales y frutas crudas, se deben mantener en lugares secos y limpios, y lavarlos a conciencia en el momento de su consumo.
-El cubo de la basura debe estar siempre bien cerrado. Para su limpieza, desinféctalo con lejía y agua caliente.
-Baja la basura a diario y evita mantener los desperdicios en casa durante la noche.
-Utiliza siempre un paño limpio o toallas de papel para secar los platos, y trata siempre de pasarlos por agua caliente.
-Conserva los alimentos en el congelador o en la nevera, sobre todo en los meses más calurosos. Así evitarás la contaminación por bacterias.
-Evita comer carne cruda. Lo mejor es cocinarla hasta que alcance un golpe de vapor.
-En caso de querer calentar leche o cualquier otro líquido, es mejor dejarla hervir bien y esperar a que se enfrie un poco.
-Las carnes, los alimentos preparados, los quesos curados y los embutidos pueden contener bacterias peligrosas, por ello se deben mantener separados de las frutas, los vegetales y el pan.
-Es importante lavarse las manos, las superficies y los utensilios de cocina con agua y jabón. No olvides limpiar regularmente la nevera, elemento principal en la conservación de los alimentos, los residuos en ella pueden acumular bacterias.

AGUA EMBOTELLADA
El agua embotellada es agua potable envasada en botellas individuales de consumo y venta al por menor. El agua puede ser agua glacial, agua de manantial, agua de pozo, agua purificada o simplemente agua del abastecimiento público de agua (el agua del grifo). Muchos países, especialmente los países desarrollados, regulan la calidad del agua embotellada. Hay asociaciones que se oponen a las mismas:



AGUA EN OTROS PAISES


Este mapa es un fiel reflejo del consumo realizado en los diferentes países del globo, es por eso que ha sido denominado como la huella ecológica del agua.
Lo que véis en rojo corresponde al consumo que está por encima de la media mientras que, como es de esperar, el verde denota el consumo por debajo de la media. Las cifras que podéis ver a un costado, entre tanto, son las toneladas de agua consumidas por habitante y por año. Según parece, los países más ricos, en cuanto a consumo de alimentos, son también los que más agua utilizan a diario, razón por la cual un continente como África se encuentra ampliamente cubierto por el color verde, salvo los estados más ricos. España no queda muy bien parada, con un rojo oscuro que la tiñe por completo.
el consumo promedio global es de unos 1.240 m³ por persona y año. En países de alto consumo como España o Estados Unidos el consumo está cercano a los 2.500 m³ mientras que en otros como China es más bajo con 700 m³.

ACCESO AL AGUA POTABLE
Se denomina agua potable o agua de consumo humano al agua "bebible" en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. En Europa se calcula con un gasto medio por habitante de entre 150 y 200 L de agua potable al día aunque se consumen como bebida tan sólo entre 2 y 3 litros. En muchos países el agua potable es un bien cada vez más escaso y se teme que puedan generarse conflictos bélicos por la posesión de sus fuentes.

Formas de conseguir agua potable:
*Aprovechar el agua de lluvia. En ciertas latitudes, un árbol apodado el árbol del viajero tiene sus hojas en forma de recipientes en los que se acumula el agua y en los cuales es posible beber.
*Hervir el agua de los ríos o charcos con el fin de evitar la contaminación bacteriana. El agua que se hierve y cuyo vapor puede recuperarse por condensación es un medio para conseguir agua pura (sin productos tóxicos, sin bacterias o virus, sin depósitos o partículas).
*Pastillas potabilizadoras: con ellas es posible obtener agua limpia y segura. Deben aplicarse en cantidades exactas y dejar reposar lo suficiente antes de consumir el agua. Se recomienda leer las instrucciones de uso y fecha de vencimiento.


CONGELACIÓN DE LOS ALIMENTOS


La congelación de alimentos es una forma de conservación que se basa en convertir el agua contenida en éstos en sólido. Por ello uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de congelación es el contenido de agua del producto.
Aunque el hombre prehistórico almacenaba la carne en cuevas de hielo. La congelación conserva los alimentos impidiendo la multiplicación de los microorganismos.


                                                    AGUA Y NIEVE
La nieve es agua, pero no líquida. Son micro gotas congeladas que crecen con el vapor de agua que se forma en las nubes cuando la temperatura es inferior a cero grados, es decir, al punto de congelación.
Es un tipo de precipitación como la lluvia. La nieve cae del cielo formando pequeños cristales de hielo con diferentes formas geométricas, o bien en grandes copos de
nieve por la suma de los pequeños cristales de nieve. Al caer pueden ir derritiéndose o, si son grandes copos, cuajar y formar
capas de diferente grosor y consistencia, según la temperatura del suelo sobre el que se deposite, el sol o el viento.

Aunque casi todos los copos de nieve tienen intrincadas formas hexagonales, algunos son triangulares. De hecho no hay una razón física que "prohíba" que un copo de nieve pueda tener otras formas, como rombos, trapecios o incluso que fueran irregulares:

Algunas montañas, incluso en, o cerca del Ecuador, tienen una cubierta permanente de nieve en sus partes más altas, incluyendo a la montaña Kilimanjaro en Tanzania:


La nieve puede traer consecuencias peligrosas, como son los aludes o avalanchas. Un alud es el desplazamiento de una gran capa de nieve ladera abajo de la montaña. Arrastra todo lo que encuentra a su paso y es capaz de desplazar toneladas de nieve. Algunos aludes han alcanzado velocidades de hasta 400Km/h.


Pero la nieve también puede ser algo divertido. Gracias a ella podemos practicar deportes como el esquí (de fondo o de travesía), snowboard, carreras de trineos, escalada.

Ahora que se acerca la Navidad podemos hacer muñecos de nieve, aunque a nosotros en Sevilla eso nos va a ser un poco imposible.


Os vamos a dejar leer un pequeño poema sobre un muñeco de nieve:

El Muñeco de Nieve

Hoy al abrir la ventana
vi un muñeco sin abrigo,
un sombrero le tapaba
su cabeza de nieve helada.

Por nariz una zanahoria,
por ojos dos carbones,
y una bufanda larga
con flecos de colores.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

3 Response to "DERECHO HUMANO AL AGUA"

  1. Mamá de Raquel Says:
    10 de diciembre de 2009, 1:56

    Una poesía de Rafael Alberti, "Madrigal de Blanca Nieve"

    Blanca-nieve se fué al mar,
    ¡Se habrá derretido ya!
    Blanca-nieve, flor del norte
    se fué al mar del mediodía,
    para su cuerpo bañar.
    ¡Se habrá derretido ya!
    Blanca-nieve, Blanca y fría
    ¿Por qué te fuíste a la mar
    para tu cuerpo bañar?
    ¡Te habrás derretido ya!

  2. Mamá de Raquel Says:
    10 de diciembre de 2009, 20:41

    Otra poseía de Alberti "El suelo está patinando"

    EL suelo está patinando
    y la nieve te va cantando:

    “Un ángel lleva tu trineo.
    El sol se ha ido de veraneo.

    Yo traigo el árbol de Noel
    Sobre mi lomo de papel.”

    “Mira, Sofía -dice el cielo-:
    la ciudad para ti es un caramelo
    de albaricoque,
    de frambuesa o de limón.”

  3. Maria Mejias. Says:
    11 de diciembre de 2009, 19:40

    El agua es importante para vivir.

Publicar un comentario